Tutorial paso a paso para tejer un bolso de trapillo

Aclamado sea el video! Y el vídeo se hizo...aclamado sea el patrón! Pues aquí va!!



La semana pasada quisimos dar las gracias a nuestros más de 7000 seguidores en facebook y en las redes subiendo un vídeo en nuestro canal de Youtube. Pensamos que sería una buena idea tejer un bolso y mostrar todo el proceso desde el principio al final, pero queríamos que conocierais una parte más íntima de Sacocharte, por eso lo hicimos improvisando.
Cuando empezamos no sabíamos el diseño final ni como quedaría!! El vídeo dura unos 4 minutos, afortunadamente el experimento fue bien y hemos recibido muchas felicitaciones y también peticiones para que hiciéramos el tutorial, así que nos pusimos a contar puntos y vueltas, y ahora sí, podemos compartir el patrón paso a paso para que os hagáis uno igualito!!

Para entrar en materia lo primero que os aconsejamos es echarle un ojo al vídeo en cuestión (así lo veis si no lo habéis hecho ya). Lo tenéis aquí:



Después haceros con los materiales y al lío!



* CUERPO (a dos agujas) Montamos 28 puntos en la aguja. 1ª v.  Entera al derecho. 2ª v:  Entera al revés. 3ª v:  Entera al derecho, dando dos lazadas con la hebra sobre la aguja donde los puntos quedan tejidos. 4º v:  Entera del revés, en esta vuelta soltamos las dos lazadas que echamos en la vuelta anterior (que se encuentran entre punto y punto) sólo hacemos del revés los 28 puntos completos. Repetir este proceso desde la vuelta 1 a la 4, siete (7) veces. Ahora volvemos a hacer una vuelta del derecho completa y en la siguiente cerramos los puntos.


* BOCA (a ganchillo) Con la misma hebra y sin cortarla hacemos: 1ª v: 1 Entera con punto bajo en cada punto anterior. 2ª v: *dism* hasta finalizar la vuelta. Es decir hacer un punto bajo, saltarnos el siguiente y volver a hacer otro punto bajo, así sucesivamente. 3ª v:  Entera con punto bajo en cada punto anterior.


* CIERRE LATERAL Coger una hebra y coserla por un extremo a la parte superior del bolso (por el interior de la boca) enlazar ésta simplemente con la ayuda de nuestras manos, por los laterales del bolso, haciendo el mismo efecto que los puntos. (Si el bolso lleva forro, con que estén sujetos ambos laterales es suficiente, no hace falta dejarlo apretado tampoco).

* ASA Para hacer las asas necesitamos además dos mosquetones. Coger un mosquetón y por el interior hacer 3 puntos bajos, seguir hasta un total de 49 vueltas de 3 pb para obtener la largura de las asas (a gusto de cada uno/a). Cuando lleguemos al otro extremo hacer la misma operación con el otro mosquetón.


* INTERIOR: EL FORRO Cortar un rectángulo de unos 47 cm por 30 cm de la tela más bonita que tengáis y coser a máquina. Pegarlo al bolso a mano con puntadas invisibles.

* COLOCACIÓN DEL ASA Enganchar cada uno de los mosquetones en cada uno de los laterales, primero en el extremo inferior (base) y después engancharlo en el extremo superior (boquilla), así de sencillo.


¡Y tachin tachero ya tenemos nuestro bolso! Podéis compartirlo siempre citando la fuente, hacerlo en el color que queráis y preguntarnos lo que necesitéis aquí mismo. Esperamos que os haya gustado! si decidís hacerlo podéis enviarnos unas fotos al correo y lo publicaremos en facebook junto a vuestro nombre.

PACK BOLSOPUNTO


 
  
***

Podría interesarte también:

42 comentarios

  1. Ooooh parece muy sencillo. De momento sólo he hecho un bolsito pequeño con vuestra cinta (os mandé foto por Twitter jeje) así que a ver si tengo un rato, me animo y me pongo con este!

    Mil gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
  2. me parece facil y entrtenido lastima que estoy lejos vivo en valencia sino me pasaba por alli,hermoso local y material cariños
    miriam

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Nuria! Se hace rapidito, seguro que te gusta la experiencia, muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miriam de crochetilandia! Muchas gracias! Si lo quieres hacer tenemos todos los materiales en nuestra web http://sacocharte.com, enviamos a toda la península y gran parte de Europa ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes os compré unas el pack para hacer el bolso que habéis puesto, que es muy bonito.
    Hay una cosas que me resulta muy complicado y que seguro es muy sencillo y no logro sacarlo y es cómo hacéis los puntos bajos en los mosquetones.
    ¿Podrías facilitar la manera de hacerlo? ya que en el vídeo no se aprecia.
    Muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy haciendo el bolso gracias por el tutorial pero tengo un problema la boca de una la tengo hecha pero y la otra como la hago? y vomo junto el bolso perfonar pero sou nueva en esto ynpe entero muy bien... me lo podeis explicar? Muchas gracia brsitossd!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Noa! Disculpa la demora, no habíamos visto tu mensaje tras las vacaciones! Muchas gracias por tu comentario, te indico a ver si te podemos ayudar :)

    Verdaderamente es algo fácil pero en texto puede que parezca más complicado, para unir el mosquetón con los puntos bajos tienes que atravesar el mosquetón con la aguja y después pinchar en el punto donde vas a tejer el p.b. Cuando vayas a finalizar el punto, vuelve a sacar la aguja del orificio del mosquetón, y listo, ya tendrás el primero.
    Después vuelves a hacer exactamente igual (normalmente hacemos dos puntos para fijar los mosquetones o asas y te recomendamos esta práctica porque queda bien sujeto y además favorece visualmente este tipo de unión).

    Por otra parte, respecto al otro comentario sobre el pago a través de PayPal, decirte que disponemos de otros métodos de pago como son la transferencia bancaria o el ingreso directamente en alguna de las sucursales del banco con el que trabajamos.

    Espero haberte ayudado, cualquier cosa no dudes en contactar con nosotros para lo que necesites! Muchas gracias por confiar en Sacocharte y feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo 12/9/2013, nos alegra que te esté sirviendo el tutorial, gracias por comentarlo porque así sabemos que estamos en el buen camino para poder ayudaros :)

    Respecto a tu pregunta, puedes hacer la boca en dos pasos, que entiendo que es como te encuentras ahora. Sería, tal como lo has hecho para la primera parte, corta la hebra, y empieza con la segunda parte exactamente igual, luego unes todo en el paso de cierre lateral del bolso y ya tienes tu bolso de trapillo súper chulo casi listo.

    También está la opción de seguir la forma que te comentamos en el tutorial (lo revisaremos por si es necesario aclaraciones adicionales). Tendrías que plegar el cuerpo del bolso y después hacer la boca al completo como si el bolso estuviese ya cerrado (digamos en círculo), y luego coser los laterales.

    Esperamos hacerte ayudado! para cualquier cosa no dudes en comentarnos, saludos de todo el equipo

    http://sacocharte.com

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa me encantan todas tus cositas son geniales me ayudan mucho gracias x compartirlas pero no vemos el video

    ResponderEliminar
  10. Hola, he descubierto vuestra página y me encanta todo lo que teneis. He visto el bolso y me gustaría empezar a hacerlo, me encanta!. Tambien he visto que habeis tenido los pack de las agujas y los mosquetones, ya no disponeis de ellos? Hay alguna otra alternativa que tengais o volvereis a tenerlos?. Tambien me gusta mucho ese color de trapillo, lo teneis ahora?. Gracias por el tutorial.
    Saludos Guadalupe

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo 26/10/2013!! Muchas gracias, nos alegra que te gusten y te sean de utilidad!! En cuanto al vídeo debe ser algo del dispositivo que estás usando pero las razones pueden ser muy variadas...prueba si te es posible con otro navegador o con un equipo distinto a ver si así lo puedes visualizar :) Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Guadalupe!! Muchísimas gracias, encantados de tenerte por aquí :D Ahora mismo el pack no está disponible pero tenemos todos los artículos que necesitas para hacer el bolso (agujas, mosquetones, cuenta puntos), sobre el color este es similar y tiene un poquito de brillo http://sacocharte.com/tira-de-tela-lycra/1020-topos-nude-sacocharte.html. Esperamos haberte ayudado, cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto con nosotros :D

    ResponderEliminar
  13. Síííí, lo he hecho, es chulísimo. Estoy enferma de trapillo. Llevo un par de semanas que hasta sueño con ello. Muchas gracias por compartir estas cosas tan chulas, ojalá yo fuera la mitad de creativa que la mayoría de vosotras.
    En fin, que muchas gracias.
    Una pregunta, ¿cómo puedo hacer el forro? ¿Hago como un "saquito" rectangular o hay algún truqui para que quede mejor?
    Gracias de nuevo.
    Cristina.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristina!!
    Muchísimas gracias, nos alegra que te haya gustado y sobre todo que te haya servido!
    Sobre el forro, para hacerlo de la forma más fácil y fiel posible, toma dos pliegos de tela y únelos con alfileres, después colócalos bajo el bolso que has tejido y márcala con una tiza de modista a unos 2cm del contorno, cose y listo :)

    Esperamos que te sirva! ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  15. Gracias! Precioso bolso, voy a intentarlo y os lo enseño por Twitter.
    Seguir así, sois geniales! ♥
    Vivibg

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti Vivibg!!! Eres un solete!! :D Esperamos ese bolsito, seguro que te queda fantástico!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Tatiana y estoy enpezando a engancharme a el trapillo me sncanta.Tengo una duda, como se une una parte y la otra del bolso? La coseis? Con hilo grueso? Un saludo y gracias por estas cosas tan bonitas que hacéis, me encantan;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Tatiana! Muchas gracias! Pues las unimos con el mismo color para que quede mimetizada, y en este caso también con el mismo grosor porque lleva forro añadido :) Simplemente junta las partes y ve cosiéndolas como indica el paso del * CIERRE LATERAL, espero que te sirva!

    ResponderEliminar
  19. Puedes hacerlo con agujas del numero 10? (Son las mayores que tengo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cositas! Sí que puedes, las agujas dependen del grosor del material con el que estés trabajando y del acabado que le quieras dar, así que ten en cuenta el grosor del trapillo (que sea más fino) porque puede ser que te quede muy apretadito el punto, te aconsejo probar a ver que tal :)

      Eliminar
  20. Hola. Gracias por el tutorial. Quiero hacer el bolso pero voy a intentar hacerlo con aguja de ganchillo,quería saber si a ganchillo también se debe dejar la lazada y soltar en vuelta anterior, o esta forma de tejer sólo es con dos agujas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! En ganchillo no saldría igual con este método, es sólo para dos agujas :)

      Eliminar
  21. Hola soy Laura tenía dudas sobre cómo hacer mi bolso de trapillo pero siguiendo los pasos del vídeo me ha sido muy fácil, muchas gracias sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Nos alegra que te haya sido útil :D

      Eliminar
  22. Hola! Muchas gracias por el tutorial! Yo he hecho el cuerpo con agujas más finas porque mi trapillo era más fino pero la parte de las dos lazadas no me ha quedado tan estirado y no me ha gustado así que lo he desecho enterito jaja. Volveré a probar pero con agujas más gorditas y si no me convence le doy tres vueltas en vez de dos!
    Un beso!
    Iregumy.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Si el material que has usado es muy ligero puede que no tenga peso suficiente para tomar la forma, puedes bloquear la pieza siguiendo los pasos que se indican aquí http://tejer.about.com/od/Tecnicas/a/C-Omo-Bloquear-Una-Prenda-De-Punto.htm, espero que te sea de ayuda! Gracias por comentar :D

      Eliminar
  23. Hola soy Carmen Gutiérrez seguidora y clienta vuestra quería deciros que me ha sido súper fácil hacer el bolso con los pasos del blog y vídeo, estoy preparada para lo próximo! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Carmen! Nos encanta que te haya parecido fácil y te haya sido útil, gracias por comentárnoslo :)

      Eliminar
  24. Enhorabuena porque ha salido un vídeo y un bolso chulísimo. Menudo trabajo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Nos alegra mucho que te haya gustado. Los tutoriales siempre tienen mucho trabajo detrás (incluso los improvisandos) pero es trabajo bien invertido y agradecido ¿verdad? tu también sabes de eso ;) ¡¡Gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  25. Me encanta como ha quedado el bolso y lo bien explicado del vídeo. Acabo de aterrizar por aquí tras pasar por vuestra tienda y he visto que pone que está cerrada de momento. ¿Para cuándo esperáis abrirla de nuevo?.
    Gracias
    Marita

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Marita! Qué bien que te haya servido, me alegra saber que te ha sido útil. Si quieres puedes suscribirte aquí http://sacocharte.blogspot.com.es/p/suscribete.html para que te avisemos en cuanto volvamos y de paso te llevas uno de nuestros tutoriales gratis.

    Gracias por pasarte y comentar, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  27. holaa, como va la vida?, les cuento que estoy haciendo el bolso, pero me ha salido cuadrado, la pregunta es, como hago para que quede redondo en la parte de abajo?, gracias por contestar porque estoy trabada, estoy suscrita y me encantan las cosas que hacen, gracias por estar ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! Muchas gracias :D
      Pues realmente no tiene truco, el cuerpo del bolso se hace del tirón, te queda como un rectángulo, y una vez lo tienes lo doblas a la mitad para tejer la boca con el ganchillo, esto es lo que da la forma porque la boquilla del bolso se hace más pequeña que el cuerpo (haces una "disminución") y por eso todo el bolso queda redondito. Espero que te aclare un poquito. Gracias por pasarte! Nos encantará ver tu bolso, cualquier cosa coméntanos. ¡Buen verano!

      Eliminar
  28. Hola!!! Me encanta el bolso!!!! Ya lo he hecho gracias a la buena explicación, he seguido todos los pasos pero estoy teniendo problemas a la hora de ponerle los grilletes y darle la forma redonda, el punto esta normal ni muy fuerte ni muy flojo no sé si ahí estará el problema, lo cierto es que no me sale como en el vídeo y al colgarmelo se deforma, OS agradecería que me ayudarais, estoy deseando estrenarlo,muchimas gracias!!!un saludo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Magda! Qué bien que te guste :D pues pongámonos manos a la obra para que puedas estrenarlo cuanto antes. Por un lado, para que no se deforme, es muy importante que le hagas un forrito interior (si es con una tela mona te quedará genial). En las instrucciones indicamos unas medidas aproximadas para que te hagas una idea, aunque lo más importante es que el forrito no sobre por dentro y que quede justo al ras del fondo del bolso, o incluso un poquito más corto, así evitarás que los puntos se estiren y mantendrá su forma.
    Por otra parte para hacerlo redondito las claves son:
    - la boquilla: hay que tejerla con un ganchillo más pequeñito y disminuyendo, así conseguirás recoger el rectángulo y empezará a formarse la curva.
    - los mosquetones: Como se ve en el vídeo, tienes que enganchar un mosquetón o argolla en cada lateral de forma que cojas la esquina de abajo y la de arriba (boquilla).
    Y eso es todo, espero que con estas sencillas indicaciones puedas terminarlo por fin y disfrutarlo.
    Por aquí nos tienes para lo que necesites, saludos y buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Eres una artista,sigue sin salirme al tuyo,como no me rindo voy a por el segundo que seguro que se parecerá mas!!! Ya te contaré, de nuevo muchas gracias por tu atencion,un abrazo y para ti también muy buen verano,

      Eliminar
  30. Hola. Queria saber q numero de agujas usas. Y si se podra hacer con aguja tunecina. Gracias. Hermoso trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Muchas gracias!
      Estas agujas son del número 12 creo recordar, ten en cuenta que va a depender del grosor del material, aquí las usamos un poquito más grandes de lo que tocaba para que el bolso quede menos rígido y más suelto entonces.

      Con aguja tunecina podrías hacer un bolso parecido, aunque no te quedaría este punto :)

      Eliminar

¿Qué me dices?

Subscribe